8/24/2007

La naturaleza es vengativa

Me alegra que la gente llore. El llanto es la verdadera esperanza de los seres humanos. Llorar es demostrar sincera sensibilidad hacia una realidad contextual o, como suele sucederme a veces y que posiblemente sea más doloroso, ante una realidad imaginaria y profundamente personal. La gente no llora todos los días, y difícilmente los terremotos ofrecen compañía a ciudades como Lima. Miles de muros de cemento que sostenían frías casas de estériles dimensiones cuadradas han colapsado, y no lo niego, eso también me alegra. Me alegra que la naturaleza demuestre, por sí misma, que es vengativa. Que la ciudad se vea derrumbada no es cuestión de autoridad, sino de justicia.

La ciudad es una especie de cementerio que desea convertir a la naturaleza en tumba y los ciudadanos no hacen más que adornarla con epitafios publicitarios. Pero, la naturaleza es capaz de desatar su venganza y romper el cemento para demostrarle a los seres humanos que los únicos que han dejado de vivir son ellos.

El cemento es la opresión de lo muerto sobre lo vivo. La propiedad será la mayor de las ironías cuando nos toque desaparecer y no nos llevemos ni el cuerpo, ni toda la mierda de construcciones que afirman el progreso de la civilización. Construcciones muertas, construcciones de opresión, construcciones de explotación. ¿Construcciones? Construcciones que destruyen el equilibrio natural, pero finalmente cuando Madre Tierra rompa las cadenas de la domesticación, la venganza será cobrada.

La naturaleza es vida. Venganza es justicia. Necesitamos que ambas rieguen una lágrima de amor sobre la humanidad, no para partirla en llanto, sino para que avive la esperanza, para desempolvar piedras y martillos y que la guerra sea desatada.No me alegra que la gente muera, me alegra que los muros caigan. Los muros no aman, los muros no sienten, no lloran, no sonríen, tampoco dan besos.

Y cuando una niña lloré la muerte de su padre, tras un terremoto, le diré que la naturaleza no es asesina, pero que los muros de cemento sí.

9 comentarios:

Cauac dijo...

Las lagrimas de incomprension, rabia y tristeza siempre contienen ansias de venganza.

Tristes muros... A quien no matan? Mori con la primera bocanada de aire contaminado y encerrado y naci la primera noche que dormi en el bosque...

Sorpresa! Me canse de fotolog y su repugnante opresion, y aqui estamos, preparando un nuevo plan para libertar mentes... Grrrñah! :D

Un soplo de aire libertario...prrr!

Unknown dijo...

hola gracias por visitar nuestro blog de desescoalrizacion...te invito a una pagina que nos gusta mucho:

http://tienenhuevo.blogspot.com

GRacis por la bibliografia que recomendaste, estoy revisando el link...Volvere por aki

Anónimo dijo...

La furia de la naturaleza imbateloque encuentra en su alrededor no importando rico o pobres, muros de alto contención, adobe o esteras enclavadas en muchos lugares de la ciudad y aunque muchos cientificos deduscan con pruebas que la naturaleza tiene un alto poder de "aguante" ante la furia modernizante del hombre es este mismo en donde decaera en su bienestar, porque la venganza misma naturaleza con mencion metaforica) esta ahora al pie del dia, semana, mes o cualquier año en completar su cometido subterraneo de transformarse por orden fisico y biologico, y por ende destruir lo que encuentra, y el detalle esta si los peligros estan mas en ambientes cerrados o abiertos? con casas de formas rústicas y aledañas o cemento?, en topografias elevadas o planas? pues indudablemente las construcciones ahora disket modernas son las mas peligrosas que pudiera existir en una sociedad en pie del "progreso", me pregunto yo si le tocara nuevamente a la ciudad de Lima esta terrible catastrofe que pasaro los hermanos de Pisco y lugares aledaños, estamos preparados? auque cueste entender una cosa es que el Perú es un lugar de perturbaciones o movimientos sismicos en constantes cambios y los grados vienen de no sentir nada a cambios abruptos de destruir desde su epicentro, y basta de manejar e incrementar la información en nombre de la desgracia del 15 de Agosto por que mucha gente ya psicosiada esta.

Silvani Reyes-Vassallo dijo...

La domesticación del hombre con el mundo era un postre... ahora es una puñalada...

Anónimo dijo...

cierto¡¡¡¡
la venganza es justa¡¡¡

Anónimo dijo...

No se si es correcto afirmar que la Naturaleza es vengativa, yo veo a la Naturaleza como un sistema de interrelaciones de agentes externos e internos a la superficie terrestre que nos mantienen con vida en un entorno y nosotros los seres vivos utlizamos como nos sea mas conveniente sus recursos, lo que se conoce como "Posibilismo"(claro que existen algunos descriteriados que se hacen cargo de nuestra voluntad y abusan de ella y de nuestro entorno como el señor Capitalismo y su esposa la Globalizacion). Si consideramos a la Naturaleza vengativa, creo que nos consideramos pecadores, o que todos hemos actuados mal con la naturaleza y debemos ser castigados. Quizas el error no son las construcciones, sino que vivir en ciudades.

Anónimo dijo...

Claro que todos los seres humanos actuamos de mala manera con la naturaleza, directa o indirectamente, desde los inicios de la civilización hasta su progreso actual del cual formamos parte.

Ni si quiera los que evitan tirar papeles al suelo, ni a los que nos apasiona el reciclaje o la permacultura somos los angelitos nobles del sistema. Si vemos a la naturaleza simplemente como un "medio" o un "recurso" es que aún no nos hemos dado cuenta de lo reducida que es nuestra especie y el poco valor que tiene (esto es algo más personal). La naturaleza seguiría siendo equilibrada sin seres humanos.

¿Ser castigados? No sé. Morir no es un castigo, todos vamos a morir con o sin "pecados". Además considero venganza cuando se destruyen centros de consumo, bancos o parroquias (como en Ica). Quienes luchan incesantemente por destruir este progreso de involución son también vengadores, pongamoslo así.

Anónimo dijo...

Lo verdaderamente ilógico es acordar unas leyes en discordia con las LEYES. Lo absurdo es convencerse de la falsa autoridad del ser humano sobre la justicia sin atender a la JUSTICIA… a la naturaleza en la que se instaura todo. Aunque lo peor es no ser consecuente con ello y culpar al fundamento de todo y sobre el que se erigen los márgenes de la voluntad: LA NATURALEZA. Que, efectivamente, si fuera persona estaría furiosa y clamaría venganza.
boicotamercadona.blogspot.com

Anónimo dijo...

WOW, que belleza