3/30/2008

Imagina que tienes un tumor en el estómago. El médico te entrega el diagnóstico: ha descubierto que es un tumor benigno pero, a pesar de no aparentar mayor riesgo, hay que extirparlo de tu cuerpo; de lo contrario, podrías complicarte más. Y no quieres que eso pase. Ya te basta con tener que oír nombres extraños de los medicamentos que tendrás que comprar para tu tratamiento. No tienes idea de lo que sucede en tu organismo, tampoco te interesa averiguar nada, lo más simple es dejar que el médico resuelva todo. Él es el especialista y tú el enfermo. Caso cerrado.

No te importa que causó el tumor. No te interesa buscar explicaciones. Lo único que tiene sentido, lo más simple es extirparlo. ¿Para qué llenarse de más preocupaciones? Ya es suficiente con la miseria cotidiana de la cual no quieres escapar. El tumor ha sido identificado, es visible, es notorio, en realidad no hará daño, hay que extirparlo ya, y punto. Entonces, nada, ya no lo tienes más. Te lo extirparon. Lo mejor de todo es que tienes toda la confianza de que, en caso de que uno nuevo se reproduzca, el médico podrá volver a extirparlo. Y sí, sabes que es muy probable que vuelva a ocurrir. Y bueno, ¿qué? nada de miedos, ya está todo resuelto.

1. Sistema

El sistema es un organismo enfermo, produce enfermedades en los órganos. En todos. Los hace trabajar al límite, en contra de su voluntad. Los obliga a cumplir roles, funciones inútiles, cada vez más incomprensibles. Pero, también tiene la capacidad de generar paliativos y medicamentos para convencerlos. No importa el modo, la meta es que los órganos trabajen hasta enfermarse, para luego curarlos y que sigan enfermando.

2. Policías

Los médicos no están dispuestos a generar la salud de los órganos, sino la del sistema. Sin médicos, los órganos que mueven el sistema habrían muerto o tendrían un estado que les imposibilitaría continuar trabajando para el sistema. Los órganos dejan de funcionar cuando enferman, entonces los médicos se encargan de matar la enfermedad, pues también se dedican a estudiarlas. Las conocen muy bien. Pero a pesar de saber que es el mismo sistema el que las genera, no se oponen a él. Sin enfermedades, los médicos no tendrían razón de ser. Si ellos existen, existen para defender al sistema.

3. Instituciones

Los órganos forman parte de la estructura vital para el sistema, cada uno forma parte de un sistema independiente, pero lo común es que todos apuntan al mantenimiento del sistema. Hay unos más prescindibles que otros. De modo que al, por ejemplo, solamente fallar el sistema respiratorio, la totalidad del sistema, el organismo entero podría verse afectado. Curiosamente, los más básicos son también los más sencibles, pero los médicos trabajan en ello.

4. Sociedad

Las enfermedades siempre han existido. Inconcientemente, las actividades del sistema las producen, así que no suponen un problema real. Si están, pueden morir. Y además el sistema se encarga de convencer a los órganos de la necesidad de combatirlas y despreciarlas. No obstante, es inevitable que existan; aparecen luego de una acumulación de energía y se concentran en un sólo bloque, son predecibles, conocidas, estudiadas, lo cual facilita la labor de los médicos.

* Caos

Las enfermedades pueden ser contagiosas y desestabilizar al sistema. Lo son cuando rompen con los roles tradicionales, cuando innovan y dan golpes en los órganos más sencibles. Mayormente son desconocidas, eficacez y temporales, también enferman a los médicos. Nunca se saben donde están exactamente, no se les puede registrar. Y si se les registra, están en todos lados, de modo que al acabar con una se genera otra. Han perdido toda esperanza por el sistema, no quieren organizarlo de ningún modo, ni establecer un nuevo sistema. Estas son las enfermedades del Caos.

---------------------------------

La masa es el motor del sistema. Masas de obreros produciendo mercancías, o educando, enfermando y curando para que otros las sigan produciendo. Masas de policías en nuestras calles, en las fábricas, en nuestras casas, entre nosotros. Bolas del engranaje capitalista disfrazados de humanos. Cuando la masa se "desorganiza", o se autoorganizan pequeños grupos o individuos para conseguir sus verdaderos deseos, el sistema entra en pánico, en crisis, se desequilibra. Por ello, siempre buscará la manera posible de homogeneizarnos, de ordenarnos, de suministrarnos roles, funciones y supuestas alternativas de acción para seguir alimentando a las masas de la manera más cómoda y democrática, de convencernos en que vale la pena seguir sus pautas establecidas y al fin y al cabo seguir produciendo.

La "revolución" a manera de masa es demasiado previsible. Es inútil. Cuando presentas los síntomas de tener un cáncer en el estómago es fácil reconocerlo y amputarlo. Cuando las juventudes rebeldes se unifican, se concentran en un solo bloque es igual de fácil acabar con ellos. Hay muchas otras formas de generar el caos y recuperar nuestras vidas, de ello se habrá de aprender en la misma vida cotidiana, en todo momento sin excepeción alguna, pero sobre todo fuera de los ordenadores.

5 comentarios:

Álvaro dijo...

Al comenzar a leer pensaba que ibas a hablar de todas las cosas cancerígenas que nos rodean cada día: las ondas electromagnéticas, la comida adulterada, el agua intoxicada. Ése es un tema también muy interesante.

América Scarfó dijo...

Yo también lo pensaba, je. Pero, este andaba pendiente y salió en este momento.

Álvaro dijo...

Como lector habitual de este blog, creo que tengo el derecho de decir que la imagen del tío con la pistola no me gusta nada. Las otras tampoco, la verdad.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

R dijo...

por favor , te lo pido amablemente, soy el tipo del blog que sacaste esto, elminalo por favor, o quieres ser uno mas del monton de los que copian mis articulos? espero que lo hagas amigo, gracias de antemano...